domingo, 15 de diciembre de 2013

Límites de un noviazgo

Mire el video que aparece a continuación. Luego siga la dinámica que se le propone.



¿Cuál es el mayor problema de los noviazgos actuales?

Ejercicio. El primero que participe en este tema debe responder la pregunta que yo formulé y proponer una nueva pregunta. El segundo participante debe leer la respuesta de su compañero y proponer una tercera pregunta... y así sucesivamente.

CONTESTE LA ÚLTIMA PREGUNTA QUE APARECE EN LA LISTA DE COMENTARIOS Y PROPONGA UNA NUEVA PARA OTRO COMPAÑERO.

21 comentarios:

  1. ¿Cuál es el mayor problema de los noviazgos actuales?
    El problema de los noviazgos actuales es que no tienen límites y no se dan un tiempo para conocerse bien antes de llegar a intimar demasiado con la otra persona. Actualmente, las personas no ven más allá de las cosas, no tienen claro lo que realmente quieren, y por lo menos en el caso de las mujeres, estas no manejan el mismo pudor que antes, manejando la sexualidad con libertinaje. Claro está que no sólo son las mujeres, sino que en los hombres también pasa lo mismo.

    ¿Cuáles son las causas del libertinaje sexual que se maneja en la actualidad en la juventud?

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Nicolas Lozano C4b.
    Si hablamos del libertinaje que los jóvenes muchachos muchachas tienen actualmente, estamos hablando de embarazos no deseados, irresuelto intrafamiliar, etc. Es muy complicado todo este asiento porque masomenos los muchachos entre los 15 y los 17 años son los protagonistas de estos sucesos. ¿Porque? porque a esa edad todas las hormonas están alborotadas. Pero ese no es elproblema, a esa edad es normal... El problema es no saber controlarse a la hora deestar a solas con la/el novia/o. Actualmente es muy complicado hacerles tomar conciencia a los muchachos y sinceramente por mi parte, yo no creo que sea un problema de fácil solución.

    Y la pregunta es: ¿Como considera usted que se puede solucionar todo este problema que cada vez se va haciendo peor en los jóvenes (sexualmente)?

    ResponderEliminar
  3. hola, soy pablo veintemilla ciclo 4b
    creo que el principal problema con los noviazgo en los jovenes, es la importancia e impaciencia que se tiene frente al tema. todos tienen afan por conseguir ovia y tener pareja que como dice el video es posible que se aproveche u otras cosas, no se llega a conocer a la otra persona precisamente por el afan que se tiene, y por esto tambien es que ocurren los embarazos no deseados

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes
    hola soy Juan Sebastian Melo B. ciclo 4b.
    como mi compañero no dejo pregunta respondere la misma
    ¿Como considera usted que se puede solucionar todo este problema que cada vez se va haciendo peor en los jóvenes (sexualmente)?
    Este problema se puede solucionar si cada uno de los padres hablaran de esto con sus hijos si en los colegios dieran muchas mas horas de clase tratando de estos asustos la mayoria de jovenes tienen relaciones y dicen si uso condon no la voy a dejar embarazada y eso es falso ya que hasta usando un condon existe el riesgo del embarazo ya que puede llegar a romperse pero muchos no lo saben y es por falta de información.
    ¿Cree usted que con metodos de enseñanza y informando a los jóvenes de como llevar una relación sana, de como cuidarse al tener una relación sexual ya que el condon no es el único método de planificación.?¿pueden prevenirse embarazos a temprana edad y demas?.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes.
    me llamo Mayra Alejandra Córdoba N, yo creo que con una buenas educación desde nuestros hogares, y reforzados en nuestros colegios podemos evitar embarazos indeseados, y también podemos evitar muchas enfermedades de transmisión sexual, las buenas enseñanzas nos llevan por buen caminos y nos ayudan a tomar las mejores decisiones, u no cometer errores que después nos vamos a arrepentir.
    Claro una buena información y una buen seguimiento de nuestros padres, con comprensión y confianza podemos evitar embarazos a temprana edad, también hay métodos de planificación casi un 99% seguros.
    ¿Me siento a gusto expresando mis sentimientos y emociones sexuales?

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches:
    Los sentimientos y emociones son dos cosas muy fuertes que deben ser expresadas de manera correcta, a la persona correcta y siempre estableciendo limites para estas dos emociones.
    Expresar los sentimientos o emociones no solo se pueden expresar o manifestar hablando sino también con actitudes, expresiones y con actos de amor propio y hacia los demás.

    María Fernanda Giraldo
    Ciclo 4B

    ¿Cómo diferenciar un noviazgo "saludable" de un noviazgo "tóxico" y como afrontarlo?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Yo creo que podemos diferenciar un noviazgo saludable de un tóxico a medida de que nos damos cuenta como llevamos nuestra relación, me refiero a que, si en mi relación no soy estable, no hago las cosas bien, hago a mi novio el centro de todo y no llevo las cosas con madurez. No esta bien, si no le pongo limites y dejo que se sobrepase y no fui selectiva y hago todo lo que para el resto es "normal" pero para mi no esta bien porque me deje llevar, eso sería un noviazgo tóxico, pero si hago las cosas al contrario ósea bien, estaría llevando un noviazgo inteligente, tendría que ver como llevo las cosas en mi relación y así poder diferenciarlo.

    Juliana Manzi
    Ciclo 4B

    ¿Cómo poner en practica los métodos para llevar una relación sana?

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    ¿como poner en practica los métodos para llevar una relación sana?
    creo que una relación sana esta basada más que todo en los principios y valores con los que hemos sido educados pienso que hoy en día la mayoría de noviazgos fracasan o no son una relación sana como pregunta Juliana es porque las personas no se dan el tiempo en conocerse, ni se dan a respetar pienso que lo más importantes para una buena relación es darse un tiempo para conocerse mutuamente y así dar inicio a una relación sana incluyendo el respeto primero que todo a mi misma así podre respetar a mi pareja y darme a respetar, honestidad, comprensión, el dialogo, etc. creo que de nada sirve poner en practica métodos para llevar una relación sana si al inicio fue toda una locura y no hubo un limite así que mi mejor consejo chicos es que primero que todo nos debemos conocer y respetar para que una relación funcione y sea sana.
    Buenas noches a todos.
    Luz Stella Sarmiento
    Ciclo 4 B
    ¿porque crees que hoy en día se ha perdido tanto el respeto en los noviazgos ?

    ResponderEliminar
  9. Muy buen día tengan todos !

    ¿porque crees que hoy en día se ha perdido tanto el respeto en los noviazgos ?

    según lo veo esto es consecuencia de mucho tiempo atrás, tiempo en el cual se habían establecido supremacías que ha día de hoy con la evolución humana han sido desechadas. Para ser mas claro, pienso que es necesario que tengamos presente las relaciones que se solían llevar algún tiempo atrás en diversas culturas, donde la ingenuidad y el miedo predominaba en las mujeres y de una u otra manera era aprovechada por los hombres o donde las relaciones eran establecidas con anterioridad en base a beneficios adquiridos, es cierto que todo esto de los matrimonios arreglados y demás ya es cosa del pasado ó por lo menos en nuestra cultura latina, pero, también es cierto que la evolución humana ha traído consigo un despertar del pensamiento lo que ha ocasionado que ambas partes de una relación (sea cual sea), se encuentren en creciente conflicto debido a que mas que cariño predomina la rivalidad entre géneros, donde uno de los 2 siente la necesidad de ser quien lleve las riendas, lo cual obviamente esta muy mal ya que en una relación no se trata de someter a la otra parte a nuestra santa voluntad, sino que, se trata de compartir el liderazgo, dar prioridad a los valores y mantener presente que tanto mi opinión como la de mi pareja tiene total validez, así mismo debemos tener presente los elementos para una relación sana que nos son verdaderamente bien ilustrados en el vídeo,

    Jose manuel lópez
    Ciclo 4B

    Ahora pregunto yo: ¿Que piensas sobre las relaciones basadas en el temor a la pareja y sobre las relaciones basadas en valores, cual piensas que predominara y por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que piensas sobre las relaciones basadas en el temor a la pareja, y sobre las relaciones basadas en valores,cual piensas que predomina y por que?
      Pienso que el verdadero amor no puede estar basado en el temor, es como vivir un espejismo pues todo estos comportamientos destruyen una pareja, mientras que lo esencial, para que una pareja funcione es tener unas buenas bases en valores como el amor, el respeto entre otros harán que nuestra vida en todos los sentidos sea exitosa.
      ¿cual es el problema con las caricias exageradas?

      ALBA YULI RAMIREZ
      CICLO4B

      Eliminar
  10. cual es el problema con las caricias exageradas???????????????
    me parece una pregunta estupída ya que es muy ovbio si los 2 se quieren tocar eso conlleva a relaciones sexuales y si no es asi es no se sienten listos eso es todo no tiene ninghun caso esa pregunta es muy boba....
    xq las parejas de hoy en dia duran tan poco tiempo????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johan.
      Dos anotaciones.
      La primera, cuidado con el lenguaje que maneja en este foro, no todos deben pensar igual que nosotros, pero ello requiere respeto y la obligación de no subir el tono de las palabras.
      La segunda, olvidó identificarse después de realizar su comentario.
      Yeison Méndez. Tutor de ética

      Eliminar
  11. Juan Ignacio Arteaga – 4b
    En las relaciones de pareja han existido conflictos y desacuerdos, sea antes o actualmente. Anteriormente nuestros padres cedían a las pretensiones de alguno de ellos, que generalmente era el hombre (machismo), y se conservaba por muchos años un matrimonio que ante la vista de los demás era perfecto. Si a esto le sumamos que estos matrimonios no podían terminar por estigmas sociales y religiosos. Hoy en día, las personas tienen una forma de pensar y de enfrentar sus conflictos con una madures acorde con su generación. No es que hoy en día las parejas duran menos, sencillamente se expresan más y toman decisiones más drásticas a fin de lograr tranquilidad. Nuestros padres pasaron muchos años dentro de un matrimonio sin querer estar.
    ¿Considera usted que los colegios ya deben contar con una catedra de psicología juvenil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Diego Guzman - 4b
      Si,. en los colegios deberían contar con esa catedra, ya que ayudaría mucho a los jóvenes, hoy en día. Vemos como la juventud, está abusando, y quieren lograr todo a costa de los demás. No se tiene compasión, no cuenta la amistad, y los noviazgos cada vez empiezan mas temprano, se sebe tener una directriiz en los colegios, de modo que se oriente a la juventud.
      Porqué considera usted necesario conocer muchaspersonas antes de decidirse a tener un noviazgo en firme?

      Eliminar
  12. Buenas tardes, soy Juan Felipe Rico del ciclo 4BF y este es mi aporte:

    Diria que hay dos maneras de considerar tu pregunta.
    En mi opinion yo no considero conocer a muchas personas para elegir a la que quiero, simplemente, cuando uno conoce a una mujer que le agrada, le parece bonita y se divierte con ella, uno decide si quiere una relación firme con ella, eso si, que sean de verdad los sentimientos y que sean mutuos.

    Hay varia gente que le gusta conocer a muchas personas, para ver la diferencia entre ellas y poder definir con quien quiere una relacion firme.

    ¿Como considera usted una mujer bonita? ¿Por su apariencia fisica o por su forma de ser y pensar?

    ResponderEliminar
  13. Jonathan Riveros Suárez
    Una mujer bonita es un conjunto pero lo más interesante es que tenga una forma de ser encantadora y sus pensamientos sean de progreso y desarrollo. La aparencia física no es tan importante aunque realmente debe existir una atracción física para empezar y ya con el tiempo se va conociendo a la pareja, la forma de ser es fundamental que sea compatible con uno y teniendo una educación integral se puede salir adelante y esto es un complemento ideal.

    ¿ Si uno de los dos está en el exterior crees que es mejor terminar la relación ?

    Jonathan Riveros Suárez
    Ciclo 4B

    ResponderEliminar
  14. Si hay amor verdadero la relación va a continuar a pesar de estar separados. Muchas veces hemos visto como hay parejas se han amado tanto que a pesar de la muerte de alguno el otro lo sigue amando hasta que muere. Si el amor no es lo suficientemente fuerte van a terminar separándose aunque estén en el mismo lugar.
    Nota: El video no apareció en mi computador, solo se ve un espacio en blanco, por lo tanto no pude verlo.
    Mi pregunta es: ¿Cómo deben orientar los padres a los hijos en el tema de la educación sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben empezar por ganarse la confianza y el respeto de los hijos, después analizar la edad y el momento adecuado para tocar el tema del sexo y hacerlo de la manera más clara sin ir a caer en la vulgaridad. Cuando se tienen varios hijos es mejor hacerlo de manera individual porque cada cabecita es un mundo diferente. Un consejo a los padres de familia es bueno contarles a los hijos las experiencias vividas cuando jóvenes y lo que se piensa ahora cuando se es más maduro.
      ¿Qué opinas de la adopción para parejas del mismo sexo?

      Eliminar
  15. JUAN MANUEL INSUASTY CICLO: 5A 2015
    ¿Cuál es el mayor problema de los noviazgos actuales?

    La falta de respeto. Ese es el mayor problema. Decimos que tenemos una novia o un novio, pero en realidad tenemos mas, jugamos con el sentimiento de las personas. Hay bastante intolerancia, Ahora pienso que en nuestra edad no podemos decir que estamos enamorados. Creo mas bien que sentimos un gusto o una atraccion fisica, por la otra persona. El enamoramiento viene mas adelante, cuando tenemos una formacion fisica, mental y hasta depronto nuestra preparacion escolar es mas estructurada, donde ya sabemos que es lo que queremos y a dopnde queremos ir. Por ahora nos gustan las personas y nos gusta estar con ellas, pero el amor en si creo que lo vamos a conocer mas adelante.

    ¿Qué opinas de la adopción para parejas del mismo sexo?

    Pues pienso que no deberían adoptar. Pueden colaborar en la crianza de otros niños, pero no que sean suyos. Pueden ser buenos instructores, profesores, pero los niños no deberían ver este tipo de relaciones en sus primeros años de vida, cuando es en esta edad que se afianzan y se forja el ser de los niños.


    COMO CREEN QUE INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN LOS NOVIAZGOS ACTUALES???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay noviazgos que son explicitos y evidentes en las redes sociales e indudablemente que pueden influenciar las actitudes, los pensamientos y las expresiones de otras parejas de novios que están consultando las redes sociales y tienen a su disposiciónla información para compartirla o rechazarla.
      Juan Pablo Gracia Avila

      A partir de qué edad se puede tener un novio o una novia reponsablemente?

      Eliminar
    2. un noviazgo responsable se puede tener después de los 18 años, ya que antes de esta edad por lo general no se tiene un grado de madurez alto, ni se ha adquirido conocimientos sobre responsabilidad con los que podamos saber sobrellevar una relacion; esto es algo muy importante para tomar en cuenta, ya que en la mayoria de ocaciones, cuando los adolecentes quieren empezar a experimentar en estos temas,y empiezan una relacion sin siquiera saber como llevarla, se ve que tienen mayores probabilidades de obtener un embarazo inoportuno

      luis enrique lozano

      ¿cree que los noviasgos del mismo sexo sean igualmente inoportunos y tambien traigan consecuencias si son antes de los 18 años?

      Eliminar