viernes, 26 de julio de 2013

SINCERIDAD Y PRUDENCIA

Es muy común escuchar a algunas personas que se enorgullecen de ser sinceros, pues dicen todo lo que piensan en el momento en que esto surge. Pero es necesario acompañar siempre la sinceridad con la prudencia, pues estamos en el derecho de decir lo que pensamos, pero siempre hay que evaluar el mejor momento y el mejor lugar para hacerlo. Los invito que vean el siguiente video: 


Los invito para que compartas con sus compañeros la respuesta a estas preguntas: 
¿Se considera una persona sincera o imprudente?
¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?
¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?

43 comentarios:

  1. Para comentar:
    *Escriba su comentario (comparta las respuestas solicitadas). No olvide colocar su nombre apellido y el ciclo al que pertenece.
    *Escoja ‘anónimo’ en donde dice ‘comentar como’
    *Siga las instrucciones y listo.
    Gracias por su participación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty García

      Buenas tardes.

      Bueno yo creo que soy una persona sincera pero a veces cometemos imprudencias sin darnos cuenta , pero también al darnos cuenta se reconocer los errores, pues de los errores se aprende mucho a crecer como persona.

      La sinceridad impregnada de prudencia son cualidades que juntas pueden hacer de una persona alguien confiable.

      La imprudencia puede lastimar sentimientos y podemos ocasionar problemas o conflictos entre las otras personas.

      Eliminar
    2. Buenas noches mi nombre es Alejandro Otero Baena pertenezco al ciclo A4 y mi respuesta para la primera pregunta es si, soy sincero y prudente porque siempre digo lo que pienso a las personas que realmente amo y soy prudente porque trato de no ocasionar algún daño con mis opiniones cuando las voy a decir, pienso antes para saber que puede sentir el otro, es como colocarme en los zapatos del otro y así decir lo que pienso de algo, de alguien o de algún acontecimiento sin ocasionar dolor o daño.
      las ventajas que trae la sinceridad y la prudencia es que las personas siempre me trataran como una persona que no esconde sus sentimientos y pensamientos y que me verán siempre de la misma manera y podrán confiar en mi porque la sinceridad y la prudencia generan confianza.
      la imprudencia puede ocasionar problemas con los demás, faltarles al respeto y ocasionar dolor en el corazón de los que amamos.

      Eliminar
    3. Betty.
      Gracias por la reflexión, pero me quedó la duda de si había tenido problemas por no tener siempre la prudencia a la hora de ser sincero.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    4. Alejandro.
      Recuerde que siempre hay que decir lo que se piensa, pero hay que buscar el momento y el tiempo adecuado para ello. Pues así como no nos gusta que nos maltraten verbalmente, lo mismo debemos procurar para los demás.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    5. Julian Andres Mendoza Silva. Ciclo AF4
      Yo me considero una persona sincera pero imprudente por que aveces digo la verdad pero no me dirijo bien hacia la persona y esto hace que las cosas salgan mal. Las ventajas que me puede traer ser una persona sincera impregnada de prudencia son que con esto la mayoría de personas nos van a tener en cuenta para varias cosas ya que con la sinceridad y un poco de prudencia podemos hacer que las personas vean que si van a trabajar o relacionarse con nosotros no va a tener ningún problema. Las consecuencias que puedo tener si soy una persona imprudente es que con esto perdemos muchas oportunidades, amistades, familiares y hasta tiempo, y estos en la mayoría de casos no vuelven.

      Eliminar
    6. Diego Felipe Castaño León. Ciclo 3A 2014

      Yo considero que no soy una persona sincera porque a veces digo mentiras y como ser humano no soy perfecto y en mi razonamiento pienso que nadie lo es, y si, soy imprudente porque a veces hago cosas que no debería, así fuera por mi bien yo hago lo contrario.
      Una sinceridad impregnada de prudencia traería muchas cosas buenas, puesto que una persona que es sincera se gana la confianza de las personas y la prudencia se podría decir que es una manera de protegerse a si mismo.
      Algunas de las consecuencias que han traído a mi vida la imprudencia puede ser, cruzar la calle cuando el semáforo esta en rojo porque es peligroso uno no darse cuenta si va pasando un carro y puede traer un accidente, por decir mentiras se puede perder la confianza de las personas.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    1-Trato de ser prudente ,de decir las cosas de la mejor manera posible sin herir a las personas.
    2-Me gusta decir las cosas ,como me gusta que me las digan a mí,con sinceridad pero con prudencia y cariño.Eso me ha hecho tener amigos respetuosos y sinceros.
    3-A veces se hiere a las personas o hay malos entendidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan.
      Entre mayor sea la prudencia, menor debe ser el daño que se cause.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. ANGIE QUINTERO C.3 C.A
    Buenas noches
    *soy una persona que se caracteriza por ser prudente
    *siempre me a gustado expresar lo que siento
    *la imprudencia es un mal concepto y puede generar malos entendidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie.
      No olvide que es necesario que la sinceridad vaya siempre de la mano de la prudencia.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Yo me considero una persona sincera porque cuando a mi me preguntan sobre cosas yo les digo la verdad, pero no soy imprudente.
    A mi me trae muchas cosas buenas la sinceridad por ejemplo que me cuenten secretos íntimos, me estiman las personas por ser confidente y tengo asi la amistad de esa persona, me invitan a fiestas y compartir con ellos.En lo que se refiere ala comida aveces soy imprudente pues como mas que otros o manifiesto abiertamente que algo no me gusta y no lo recibo.Suelo no opinar frente a situaciones que puedan herir alas personas. En la vida familiar me ha pasado que cuando soy sincero aveces hago observaciones que no vienen al caso y son consideradas como imprudencias se enojan y me mandan a callar. Algunas veces cuando soy imprudente no es que quiera, sino quiero expresar la idea que tengo para que no se me olvide aunque no sea el momento correcto de decir las cosas.

    Juan Camilo Rodriguez Beltran / Cico 4A2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan.
      Los secretos son tesoros y riquezas que una persona se atreve a compartir con otro. Nunca revele ninguno de ellos, pues con esto se daña la amistad y la confianza y recuperarlas en una tarea muy complicada. Guarde los secretos ajenos como si fueran propios.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. CICLO 3 2013
    AGOSTO 7
    JOSE ALONSO NIETO H
    Buenas tardes para todos, soy una persona sincera y honesta, en ocasiones el ser sincero ha ocasionado disgustos breves con los compañeros de trabajo,trato de ser prudente pero en algunos momentos fallo, el ser sincero me ha traído beneficios como buenas recomendaciones para con los demás y para con las empresas con las que he trabajado.
    Una persona imprudente pude ocasionar problemas con los demás ya sea compañeros de trabajo o con la sociedad, el ser imprudente puede traer conflictos ya sea personales, nacionales o internacionales y hasta guerras ah ocasionado el ser imprudentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José.
      Las virtudes, entre ellas la prudencia deben ser cultivadas a diario para que puedan incorporarse a la vida y quehacer diarios. No deje de cultivar las virtudes que parecen dejarse a un lado. En esta ocasión lo invito a cultivar la prudencia en todas sus palabras y hechos.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. ¿Se considera una persona sincera o imprudente?
    Soy sumamente sincera porque así mismo espero que la gente lo sea conmigo.
    La honestidad siempre me ha llevado a mejores rumbos que la imprudencia por eso es digna de mí.
    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?
    Mi honestidad ha hecho que me rodee de personas que me respetan, valoran y en la que siempre hay total confianza.
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?
    Lastimosamente a veces suelo toparme con gente así que finalmente lo que hace es generar problemas con los demás o con cosas que dicen a veces superfluas.

    ANGIE ESPINEL M.
    CICLO 4A2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie.
      No caiga en el juego de esas personas que buscan generar problemas. Si no se puede mantener la prudencia frente a todos, significa que es necesario seguir cultivándola.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Codial saludo:

    1.Me considero una persona sincera, pero soy sincero con las personas que de verdad merecen que se les diga la verdad.
    2. Las ventajas que me han traído, es la de no hacer sentir mal a las personas, ya que una sinceridad dicha con prudencia genera otro estilo de decir las cosas. Hace que a las personas con las cuales soy sincero no lo tomen a mal.
    3. Las consecuencias que ha tenido imprudencia en mi vida, es la de hacer que una persona se sienta mal y no gerene hacia mi un agrado bueno, es mas hace que la persona se sienta mal.

    Marcelo Andres Muñoz Toro
    Ciclo 3A 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo.
      Piense que a nadie le gusta sentirse mal por un comentario. Y como uno no quiere sentirse así, debe procurar que quienes lo rodean tengan ese mismo trato.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  8. 1Me considero imprudente
    2la mejor pues nosotros queremos escuchar las cosas por mas fuertes que sean lo mas suavecito posible, es decir con prudencia
    3 consecuencia lejamiento con personas por periodos largos

    ResponderEliminar
  9. 1Me considero imprudente
    2la mejor pues nosotros queremos escuchar las cosas por mas fuertes que sean lo mas suavecito posible, es decir con prudencia
    3 consecuencia lejamiento con personas por periodos largos
    ingrid calderon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid.
      Hubiese sido interesante conocer un poco más de las experiencias vividas al respecto.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  10. Sergio Botero ciclo 4A
    1. Yo me considero a mi mismo como una persona sincera, cuando yo hablo con alguien soy lo mas sincero posible con aquella persona, claro si herir sus sentimientos ni discriminandolo.
    2. Siendo sincero y prudente yo le puedo decir a quien quiera todo, siendo prudente con mis comentarios, y no siendo grosero, ni hacerlo sentir mal.
    3. Al ser imprudente yo en cualquier momento o caso puedo decir o hacer algo que afecten a las personas a mi alrededor, haciéndolo sentir erroneo o quedando en ridículo que mas adelante puede afectar sus problemas emocionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio.
      Ridiculizar a alguien puede ser peor que golpearlo. Es más sutil, pero más profundo un mal comentario que un puño.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Soy Nelson David Pinzón Bernal,
    sobre las preguntas:
    ¿Se considera una persona sincera o imprudente?
    Si me considero Sincero y prudente, porque a pesar que digo lo que pienso busco el momento indicado para hacerlo, tratando de no herir sentimientos.

    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?

    Las ventajas son varias, entre ellas que las personas no se sientan mal y busquen mejorar o corregir sus actitudes, lo que se traduce en una buena comunicación dando a conocer los aspectos positivos y negativos de las personas, buscando mejorar cada día.
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?
    Las consecuencias pueden ser caer mal y pasar por una persona indecente o grosera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson.
      Espero que lo que ha logrado al unir la sinceridad con la prudencia, no lo pierda. Siga cultivando estas virtudes, pues las virtudes que no se cultivan constantemente tienden a desaparecer.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Irene Fiquitiva Contreras.
    Ciclo IVA

    Hola a todos!

    ¿Se considera una persona sincera o imprudente?

    Yo me considero una persona sincera.

    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?

    Me parece que ser sincero y además prudente pude traer varias ventajas y oportunidades, ya que las personas pueden confiar en ti y la confianza es algo importante en cualquier situación. Pienso que ser confiable ante cualquier persona no tiene precio, y de la confianza surgen buenas oportunidades.

    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?

    Bueno la verdad es que yo soy algo imprudente cuando estoy con mis amig@s, en varias ocasiones hemos tenido problemas el colegio con compañeros, en restaurantes también hemos hecho que no nos quieran mucho, pero una de las cosas que más recuerdo fue un día en el que nos empezamos a reír en una misa y nos sacaron. ¡Fue Terrible!
    En todas estas ocaciones hemos quedado como personas groseras, y realmente todo lo que paso estaba muy fuera de contexto.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene.
      ¿Qué fue lo que sucedió en la misa para que los sacaran?
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  13. ¿Se considera una persona sincera o imprudente?
    R// soy sincera pero no imprudente escucho bastante y respondo poco.
    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?
    R//Paz , tranquilidad , amistades sinceras .
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?
    R// acabar en un momento la amistad de toda una vida , la muerte de una persona , quedarse sin trabajo o ser expulsado de la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuliza.
      Las consecuencias que pone cuando no se practica la prudencia son bastantes dramáticas como para pensarlo dos veces antes de hablar sin pensar primero.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  14. Maria Isabel Enciso Lopez
    ciclo IV
    buenas tardes

    1/R= me considero una persona muy sincera y muy respetuosa

    2/R= el ser prudente ayuda a que la otra persona confié, se convenza de lo que dice y sobretodo a conseguir lo que se quiere

    3/R= la imprudencia puede lleva a lastimar a otras personas, que se sientan mal y muchas veces genera que no confíen en las personas imprudentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María.
      Me gusta lo que dice al afirmar que uno de los frutos de la prudencia es la confianza. La confianza es una joya tan valiosa que fácilmente se puede perder.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Buenas noches

    soy del ciclo 3 me llamo Steven Basabe

    me considero un persona sincera pero aveces tengo mal genio y digo palabras imprudentes,obviamente esto me trajo problemas con esa persona y perdí mi amistad con ella.

    la sinceridad impregnada de prudencia da buena imagen a la persona, ya que le dan respeto y confianza, es decirle las cosas a la persona pero sin lastimar sus sentimientos

    una persona imprudente puede traerle muchos problemas, un día fue a la iglesia pero en plena misa me quede dormido, y por esta acción que como si no le tuviera respeto a DIOS.

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Steven.
      ¿Está seguro que está cursando ciclo 3? No entendí mucho la relación entre quedarse dormido en la iglesia y la imprudencia.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  16. Buenas noches,
    Mi nombre es Andres Sebastian Sanchez Antia, pertenezco al ciclo IV y mi autopercepción respecto a mis características, soy una persona sincera, sin embargo suelo ser muy reservado y no es de mis preferencias ser demasiado comunicativo, expreso mi opinión y soy una persona critica cuando es estrictamente necesarios, de lo contrario prefiero mantener mis conclusiones para mi mismo. Las ventajas son muchas, me evito confrontaciones, me evito comentarios mal intencionados y sumergirme en discusiones interminables con personas necias, porque la prudencia, la reserva y el silencio representa para mi una manera de enriquecerme como persona, al escuchar observar y aprender. Siento que una persona que habla con imprudencia es una persona carente de argumento, que no se permite guardarse nada para si mismo, que se desenfrena en las palabras pero poco aporta a los demás y poco aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés.
      Tiene toda la razón, una de las principales consecuencias de la prudencia es la tranquilidad, la falta de confrontación.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. BUENOS DIAS.
      MI NOMBRE ES JUAN PABLO ALVAREZ TOLOSA ESTOY EN EL CICLO 4F .
      ME CONSIDERO UNA PERSONA MUY SINCERA Y PRUDENTE. SIEMPRE PIENSO LO QUE VOY A DECIR PARA NO HERIR A LAS PERSONAS. PROCURO AL DAR UN CONCEPTO O UNA OPINION A UN AMIGO O PERSONA CONOCIDA , HACERLO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE QUE NO VAYA A SENTIRSE MAL Y DEPENDIENDO DE LA PERSONA. PORQUE SI VEO QUE ES ALGUIEN CONFLICTO QUE NO ACEPTA RAZONES, PREFIERO NO DAR MIS CONSEJOS U OPINION PARA EVITARME PROBLEMAS O DISCUSIONES. ES CIERTO QUE A VECES UNO PUEDE EQUIVOCARSE AL DAR UN CONCEPTO Y ES AHI CUANDO DEBEMOS ACEPTAR QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO Y CORREGIR NUESTRO ERROR DANDO CREDITO A QUIEN TIENE LA RAZON. PUES ESTO NOS AYUDA EN NUESTRO CRECIMIENTO COMO PERSONAS. ME CONSIDERO MUY CALMADO, SERENO DE BUEN GENIO Y TRATO DE TOMAR MIS DECISIONES CORRECTAMENTE.

      Eliminar
  17. Hola
    Me considero una persona sincera.
    Las ventajas de tener una sinceridad impregnada de prudencia, son, puedo decir mi punto de vista, sin ofender o lastimar a la otra persona. Debemos ser sinceros, honestos y prudentes al hablar.
    las consecuencias de ser imprudente, son que, podemos perder amistades, ofender a las otras personas, dañarlas y herir su autoestima.

    Juan David Moreno Sotomonte

    ResponderEliminar
  18. ¿Se considera una persona sincera o imprudente?
    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?

    bueno no soy 100%sincera, pero tampoco me caracterizo por ser prudente.
    una sinseridad impregnada de prudencia es como decir una verdad a medias,una verdad disfrsada,es omitirle un pedaso a la verdad, y quitarle un pedaso a la verdad es como decir mentiras. asi que no, una verdad prudente no trae nada bueno, solo confunde.
    y bueno como ya dige en otras palabras si soy un poco imprudente, pero no es de maldad, y por esto he aprendido que hay verdades que no, nos corresponde a nosotros decir, porque podria afectar a un tercero. asi que en temas que no nos corresponden es mejor callar, asi no somos los directos responsables de la mentira.

    ResponderEliminar
  19. MAYRA ALEJANDRA CORDOBA NARVAEZ
    CICLO: 4A 2014

    Me considero una persona sincera porque son los valores con que me han formado mis padres, y soy prudente porque siempre pienso antes de hablar o de actuar. Así se evitan malos entendidos.

    Una sinceridad impregnada de prudencia genera confianza, respeto y una buena convivencia.

    Las consecuencias de ser imprudente son muchas, y todas malas, porque siempre vas a quedar mal ante los ojos de Dios y de las personas, si eres imprudente vas a generar problemas y vas a convertirte en alguien indeseable.

    ResponderEliminar
  20. JUAN MANUEL INSUASTY CICLO: 5A 2015

    ¿Se considera una persona sincera o imprudente?

    Puedo tener de las 2. Sincera con mi familia, con mis amigos. Pero a veces he tenido momentos que sin pensar por rabia o sin intencion he sido imprudente, por no pensar las cosas.
    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia?

    Es lo mejor que uno puede hacer. Hablar con claridad, sinceridad y sin ofender a las demas personas, si de pronto tenemos algo que decir de mal gusto por rabia u ofuscacion, mejor pensar las cosas y callárselas. No es necesario herir a la gente.
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia?
    Las personas se han enojado conmigo, o ha traído conflictos, sobre todo en mi familia por no respetar y decir cosas que se dicen sin pensar, a la aligera.

    ResponderEliminar
  21. ¿Se considera una persona sincera o imprudente? He sido sincero pero no todo el tiempo, ni con todas las personas ni en todas las circunstancias. En muchas ocasiones tambien he sido imprudente.
    ¿Qué ventajas le ha traído o puede traerle una sinceridad impregnada de prudencia? Saber que he sido sincero y que ha sido bien recibida mi información, sin molestar o alterar la tranquilidad de alguien. Me tranquiliza y me crea una paz interior.
    ¿Qué consecuencias puede tener (o ha tenido en su vida) la imprudencia? La molestia de familiares o amigos con quienes he sido imprudente, pero casi siempre ha sido involuntario.

    Juan Pablo Gracia Avila

    ResponderEliminar